ÁREA DE DOCENCIA

Esta Escuela está enclavada en la serie que Lacan inaugura cuando en 1964 funda la Escuela Freudiana después de años de hegemonía absoluta, sin impar, de la Sociedad Internacional Psicoanalítica donde la diferencia está en Escuela o Sociedad, dos lógicas diferentes, dos maneras de pensar al sujeto como grupal, dos maneras de pensar la transmisión del psicoanálisis, es decir la formación de los psicoanalistas..

Formarse en Psicoanálisis no es llegar a estar formado sino llegar a estar en formación, por eso que no se trata de saber qué es el Psicoanálisis sino saber dónde está el Psicoanálisis. Y lo mismo que decimos que sólo hay psicoanálisis cuando hay psicoanalista sólo hay formación del psicoanalista cuando hay Escuela. Y esto para cada uno y cada uno entre otros.

Así como el lenguaje sólo se encuentra en un hablante y el psicoanálisis sólo se encuentra en un psicoanalista, podemos decir que la formación del deseo del psicoanalista sólo se encuentra en una Escuela de Psicoanálisis.

Desde el Psicoanálisis sabemos que no hay deseo de saber sino horror al saber y que el saber siempre está fuera del sujeto, por eso que sólo hay goce del saber, usufructo del saber, lo que implica que cada candidato alcance un lugar en el saber.

No hay realidad pre-discursiva, por eso que una Escuela se hace como efecto del discurso analítico. Nada ni nadie es causa de sí mismo, ni causa del otro, ningún sujeto supone a ningún sujeto, cada uno tendrá que implicarse en su proceso de formación puesto que no hay formados sino en formación.

Hay un instante de ver, o repetición de la lectura de los textos, hasta conseguir alienarse a los significantes del Psicoanálisis, un tiempo para comprender su articulación, y un momento de concluir cuáles sus leyes o de escritura que da cuenta de la repetición feliz, aquella donde se muestra cómo he leído y cómo he sido leído, cómo me he transformado, cómo me relaciono con mi formación, cómo he aprendido a aprehender, a gozar del saber, a usufructuarlo sin deteriorarlo, sin gastarlo, sin transformarlo en conocimiento sino dejándolo como saber, ahí donde está, en su lugar, en los textos de Freud.

La función de una Escuela de Psicoanálisis es presentificar al Psicoanálisis en el mundo y sus producciones serán psicoanálisis en extensión, anudado al psicoanálisis en intensión o psicoanálisis didáctico, o formación de los psicoanalistas, es decir la preparación de sus operadores.

Y no hay enseñanza de Freud sin psicoanalista, en el caso de la Escuela de Lacan, Lacan era el psicoanalista, es decir sólo se desanuda si él se desanuda, como mostró en la dis-solución de su Escuela. En el caso de esta Escuela el psicoanalista es Menassa.

Lacan y Menassa son saberes, se han mantenido como efecto del discurso psicoanalítico hasta el grado de fundar escuela, haciéndose de letra. Sus nombres propios han alcanzado el nivel de nombre común: Lacan, Menassa, son saberes, son nombres de una escritura, aportes a la transmisión del Psicoanálisis.

La Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero nació en 1981, después de 20 años de trabajo previo para hacerse efecto del discurso analítico, por eso que su manera de concebir lo grupal, la lectura y la escritura, como producción, como trabajo, en la formación del psicoanalista, son concepciones provenientes del psicoanálisis y propias de ese campo, siendo en su producción como Escuela que se producen los psicoanalistas.

Para esta Escuela no hay auto-análisis ni auto-formación. No hay psicoanálisis sin psicoanalista ni formación del psicoanalista sin Escuela.

La transferencia es la relación del deseo del psicoanalizante con el deseo del psicoanalista, y el deseo del psicoanalista es la relación del deseo del psicoanalista con la cadena de transmisión que es una Escuela.

Toda relación es asimétrica y no recíproca, también la relación analítica, o bien la relación de formación, por eso en cada posición se pertenece a distintas cadenas, como psicoanalista proviene de una Escuela y como paciente proviene de la cadena de deseantes.

Podríamos decir que así como Freud pertenece a la historia de las ciencias , una Escuela pertenece a la historia del Psicoanálisis, y un psicoanalista a la historia de una Escuela.

Esta Escuela lleva el nombre de Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero porque para el Psicoanálisis no hay producción de sujetos fuera de la producción grupal, por eso que el significante Grupo Cero es un grupo generador de series de grupos de formación, y la escritura como base material del Psicoanálisis y como única vía para el psicoanalista de dar cuenta de estar en formación.

SEMINARIOS PREVIOS A LA FORMACIÓN:

SEMINARIOS DIDÁCTICOS O DE FORMACIÓN:

Director
Miguel Oscar Menassa

DEPARTAMENTO
DE CLÍNICA

ENSEÑANZA DEL PSICOANÁLISIS
CURSOS BREVES
CONFERENCIA SEMANAL
AGENDA
CONGRESOS
 

C/ Princesa, 13 - 1º Izq. 
28008 Madrid - Telf.: 91 758 19 40

actividades@grupocero.info